viernes, 5 de abril de 2013

Dogón, en las faldas del Pirineo

Aníbal cruzando los Alpes dirigiéndose a Roma. Entre sus tropas los dogones, que son un grupo étnico que vive en la región central de Malí, muy probablemente reclutados como tropas tribales, en la Segunda Guerra Púnica. Pero éstos soldados se negaron a cruzar los Pirineos.




Los dogones son un grupo étnico que los localizamos, al sudoeste de la curva del río Níger, cerca de la ciudad de Bandiagara, en la región de Mopti. Su población está estimada entre 400 000 y 800 000 personas. Los dogones son especialmente conocidos por sus tradiciones religiosas, sus bailes con máscaras, su escultura de madera y su arquitectura. El último siglo ha visto sucederse importantes cambios en su organización social, en su cultura material así como en sus creencias, en buena medida como consecuencia del atractivo turístico del país dogón.


Bien pues según (http://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/2013/04/04/resuelto-el-misterio-un-estudio-confirma-que-el-euskera-es-otra-lengua-africana.shtml) el que se consideraba idioma más antiguo de Europa, viene del desierto de Mali, ya que un estudio ,supuestamente, confirma que el euskara es una lengua africana; "El dogón sólo se diferencia del vasco en que no tiene declinaciones ni sujeto ergatibo"

Doce años de estudio han terminado por corroborar el auténtico origen del euskera. El idioma que hasta el momento se consideraba el más antiguo de Europa tiene sus raíces y mantiene múltiples similitudes con el dogón, hablado en Mali.

El filólogo Jaime Martín Martín, licenciado en Filología Románica por la universidad Complutense, ha sido el encargado de desarrollar este estudio en el que se ha realizado una comparación léxica y estructural del idioma demostrando que el orden de las palabras en la frase es idéntico.

Hablamos de que un 70% del total de palabras son comparables, por ejemplo bede/bide (camino en dogón y euskera, respectivamente); soro/soro (tierra agrícola); beri/bero (caliente); gara/garai (alto); bana/banandu (separar); gogoro/gogortu (aferrarse); kwiye/kuia (calabaza); pipilu/pipil (capullo); togi/toki (lugar); kose/gose (hambre). También encontró palabras en euskera compuestas por dos vocablos dogón, como "senide" (hermano), que en dogón es "sani de". Además, observó una mayoría de vocablos que eran más antiguos en dogón que en euskera.





Por lo que podemos considerar que se asentaran en el Valle del Ebro en primera instancia y que más tarde migrarían a las zonas actuales del País Vasco y Navarra. Integrándose en totalidad con el entorno. África comienza en los Pirineos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario